top of page

Los agentes aduanales son clave para la competitividad: Caaarem


Los agentes aduanales ven en los acontecimientos políticos y económicos recientes una oportunidad para desarrollar estrategias que permitan a las aduanas impulsar y facilitar el comercio, destacó José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).


En este sentido, destacó que los agentes aduanales tienen como principal reto ser impulsores de la competitividad en el país.


En el marco de la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas, Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), expresó que los cambios no siempre significan algo negativo.


Aclaró que México está abierto a nuevas inversiones y a trabajar en conjunto con los agentes aduanales de otros países para analizar alternativas que permitan afrontar las posibles adecuaciones a los esquemas comerciales actuales.


Precisó que el trabajo en conjunto ya ha dado resultados al contar con la retroalimentación por parte de los agentes aduanales en cuanto a las recomendaciones para agilizar procesos.


Ejemplo de lo anterior es que actualmente ya se trabaja en la implementación de sistemas de videovigilancia, que estarán conectados a sistemas de información que permitan hacer una interpretación de los usos y costumbres de los importadores y exportadores, a fin de reducir el uso del papeleo y evitar al máximo la intervención humana.


Respecto a los retos que enfrenta el comercio internacional en México, José Antonio Vidales mencionó que a lo largo de la historia de agentes aduanales han evolucionado como profesionales de aduanas y han superado cambios gracias a la profesionalización de sus actividades, de tal manera que ahora no son sólo unos tramitadores, sino que se han convertido en asesores que cuentan con la capacitación e infraestructura necesarias para que tanto importadores como exportadores compitan mejor a nivel internacional.





Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page