La SCJN avalará derechos de consumidores de servicios de telecomunicaciones

09/11/2016

 
La Suprema Corte de Justicia discutirá hoy un proyecto que declara constitucionales cuatro derechos para los consumidores de servicios de telecomunicaciones, entre ellos la obligación de las telefónicas de no abusar en los contratos de adhesión.

La segunda sala de la Corte rechazará un amparo promovido por Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas S.A. de C.V. contra cuatro fracciones del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 impuso varias condiciones a las empresas del sector en su trato con los consumidores.

La ley faculta a la Profeco para supervisarlas en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y atendiendo cuatro derechos sobre los que se pronuncia el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos.

El primero, que los contratos de adhesión establezcan penas razonables por cancelación anticipada a petición del consumidor o suspensión del servicio por falta de pago, y que los contratos se puedan celebrar y cancelar de manera expedita.

En segundo lugar, que en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración se abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha. Asimismo, que cuando se renueve el contrato de servicios móviles y no adquiera un nuevo equipo, la mensualidad se integre exclusivamente por el cobro de los servicios sin pago del equipo.

Finalmente, que en los contratos se transparente, en el pago mensual, la parte que corresponda al costo de los servicios y la que corresponda al costo del equipo y el plazo de este pago.

Según la parte quejosa, la inclusión de estos requisitos afectó retroactivamente los derechos que ya había adquirido con su título de concesión y viola su garantía de libertad de comercio, pero la ministra Luna propuso rechazar estos argumentos.

 
Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean