top of page

5 cosas que no sabías sobre la Independencia de México



1. El nombre completo de Morelos es José María Teclo Morelos Pérez y Pavón. Morelos encabezó el movimiento insurgente a la muerte de Miguel Hidalgo; escribió los "Sentimientos de la Nación", documento que inspiró las labores del Congreso de Chilpancingo (cuya instalación él convocó).


2. Es falso que con el "Grito de Dolores" comenzó el movimiento de independencia, porque en ese primer momento solo se denunció el mal gobierno y la exclusión social que existía respecto de la toma de decisiones políticas en la Nueva España. Esto se puede ver claramente en los documentos de la época. Por ejemplo, en los "Elementos Constitucionales" de Ignacio López Rayón, se seguía reconociendo la figura del Rey como el depositario de la soberanía. Esta situación cambio cuando Morelos encabezó el movimiento insurgente y a través de los "Sentimientos de la Nación" establece que la soberanía se deposita en el pueblo, no en el Rey.


2. El 22 de octubre de 1814, el Congreso de Chilpancingo promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como "Constitución de Apatzingán". Este texto constitucional fue norma vigente en los territorios controlados por los insurgentes; establecía principios fundamentales como la soberanía, división de poderes, supremacía de la ley, libertad, igualdad, propiedad, y seguridad.


3. El 7 de marzo de 1815, el Supremo Tribunal de Justicia se instaló en Ario, Michoacán, cuya finalidad sería la impartición de justicia, tal como lo señalaba la Constitución de Apatzingán. Este Tribunal funcionó como el último eslabón en la impartición de justicia conforme a lo establecido en la Constitución de Apatzingán.


4. La Constitución de Apatzingán establecía que el poder Ejecutivo se conformaría por el Supremo Gobierno que se ejercería a manera de triunvirato (compuesto por tres individuos).


5. Con la firma del Plan de Iguala (1821) se establece el fin de la Guerra de Independencia, pero también se convoca al establecimiento de un nuevo Congreso cuya principal tarea era la de promulga una nueva Constitución, pero en tanto esto pasaba la norma suprema vigente sería la Constitución de Cádiz (promulgada en 1812 y que establecía una Monarquía Constitucional). Por esa razón es que nuestro nación entra a la vida independiente bajo el régimen de Monarquía Constitucional.




Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page