top of page

El SAT implementará mayor transparencia de donatarias



De acuerdo con información de El Reforma, tras la exigencia social de mayor detalle en cuanto al destino de los recursos recibidos por las donatarias, la autoridad fiscal está analizando que éstas proporcionen informes con mayor frecuencia.


De conformidad con lo expresado por Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir de las donaciones realizadas por la sociedad civil con motivo de los sismos de septiembre, así como la exigencia de mayor transparencia, se han implementando nuevas medidas que obligan a las donatarias a presentar este año reportes de transparencia adicionales para tener un mayor seguimiento del uso de los recursos. "Quisimos aprovechar, digamos, que había una demanda social por conocer y quisimos aprovechar nuestras facultades para adelantar los reportes de transparencia que tradicionalmente hacen las donatarias", dijo.


Así, las donatarias están obligadas a presentar informes de transparencia con fecha límite al 31 de octubre y el 31 de diciembre, adicional al reporte anual que deben presentar cada año al hacer su declaración fiscal. Hasta ahora la nueva medida anunciada la semana pasada es temporal, y va enfocada únicamente a aquellas organizaciones que han recibido donativos con el objetivo de atender los daños provocados por los sismos registrados en septiembre. Sin embargo, de acuerdo con Guarneros Tapia, no se descarta la posibilidad de que esto sea el precedente para que en un futuro las donatarias presenten reportes con mayor frecuencia, posterior a evaluar los costos operativos que podría traer consigo esta medida. "Nos parece prioritario que la información de los recursos que son privados y que van a privados también puedan tener esa transparencia como se hace con la información pública", dijo. La información del uso de los recursos de las donatarias estará disponible para el público en general una vez que se haga el primer reporte, que tiene como fecha límite el 31 de octubre. "El objetivo es poder conocer qué donativos recibieron, si fueron en especie o efectivo, de cuánto, el destino o uso específico que se le va a dar a esos donativos y, en su caso, el nombre o denominación del donante cuando los donativos son por arriba de los 117 mil pesos", señaló.


Esta nueva disposición, junto con la publicación de la actualización del uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la página de Transparencia Presupuestaria, responde a la exigencia social de mayor transparencia.


Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page