top of page

El SAT inicia nuevo programa de inspección conjunta



De acuerdo con información de EL Economista, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) dieron inicio a la prueba piloto de inspección conjunta.


A través de un comunicado, la autoridad fiscal dio a conocer que dicho programa piloto se llevará a cabo en la aduana fronteriza de Mexicali, Baja California.


Asimismo, precisó que la prueba se hará a las exportaciones y se realizará dentro de las instalaciones de CBP de Calexico, California, ello con el fin de que, de forma conjunta, las autoridades aduaneras de ambos países realicen una sola inspección de mercancías.


Las inspecciones se llevarán acabo en un horario de las 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche de lunes a viernes, mientras que los sábados entre las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.


Se dará inicio con empresas certificadas C-TPAT por un periodo de 180 días, plazo durante el cual se valorará si se suman más factores a la prueba.


“El objetivo del programa es afianzar esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior, simplificando trámites en el despacho aduanero, en beneficio de los usuarios de la aduana de Mexicali”, indicó el SAT.


El pasado 1 de agosto, el SAT empezó el programa de inspección conjunta en operaciones de importación a mercancías de difícil identificación en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora.


Este tipo de programas se realizan en el marco de la estrategia Hacia la Aduana del Siglo 21, en la que uno de sus pilares es la colaboración.


Además de las inspecciones, en junio el fisco informó que eliminó el uso del efectivo para el pago de contribuciones de los pasajeros que ingresan a México con más artículos de los permitidos en su franquicia, que es de hasta 500 dólares en artículos sin pagar impuestos.


Aquellos pasajeros que la excedan podrán pagar el excedente a través de la transferencia electrónica en los portales bancarios, en las aduanas, ya sea con tarjeta de crédito o débito, o mediante el depósito en las entidades bancarias.


Por otro lado, en abril eliminó los semáforos fiscales de revisión para el equipaje en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, también, la declaración de aduana para los pasajeros procedentes del extranjero.



Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page