top of page

Necesario revisar facultades de la SCJN: Luis María Aguilar



El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, urgió a revisar las facultades de ese órgano, actualmente agobiado por asuntos de importancia menor, para que se pueda convertir en un Tribunal Constitucional que sólo resuelve los casos más relevantes para el país.


En el Pleno de la Corte, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, políticos y funcionarios, Aguilar destacó que en 2009 la Corte tuvo un ingreso de 4 mil 460 asuntos, mientras que en 2016 recibió más de 16 mil, de los que sólo alcanzó a despachar 12 mil 600.


Lo anterior contrasta con los casos atendidos en cortes supremas de países como Estados Unidos, España y Chile, que el año pasado resolvieron 80, 274 y 115 asuntos, respectivamente, porque tienen libertad para elegir los casos sobre los que se pronuncian.


"Se impone una reflexión impostergable de revisión de la ley, de las competencias en materia de legalidad de nuestro Tribunal Constitucional, explicable en el contexto de hace más de 20 años, pero desfasadas a la luz de la nueva realidad social, que exige herramientas modernas y eficaces que aseguren a la Corte el papel que le corresponde", indicó.


Aguilar atribuyó el problema a que la Corte conserva la obligación de resolver recursos y trámites que son ajenos a la competencia de un Tribunal Constitucional y podrían ser vistos por los 256 tribunales colegiados de circuito.


Dichos tribunales, sin embargo, también están agobiados por la carga de nuevos asuntos -403 mil registrados sólo este año-, carga que se atribuye en parte a las facilidades que brinda la Ley de Amparo de 2013 para presentar estas demandas.

Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page