top of page

Depedencias gubernamentales recuperan 150 mil mdp en litigios



Dependencias del Gobierno federal como IMSS, SAT, Infonavit y otros, recuperaron desde 2014 unos 150 mil millones de pesos en juicios contra ciudadanos, según el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)


En entrevista, Manuel Hallivis, Magistrado Presidente del TFJA, que deja su cargo al cierre de año y hoy presentará su último informe, reveló que en tres años se liberaron aproximadamente 300 mil millones de pesos que estaban en pleito y detenidos mientras se resolvían los asuntos.


El monto recuperado en los tribunales es superior, por ejemplo, al recorte al gasto público anunciado por el Gobierno federal en 2015, que fue de poco más de 130 mil millones de pesos. Así, mientras el Gobierno anunció un ajuste al gasto por ese monto, por el lado de los tribunales obtuvo una cantidad superior cuyo destino no es claro, pues Hallivis mencionó que la labor del TFJA es resolver los litigios y no darle seguimiento a los recursos que se liberan.


Tan sólo lo obtenido tras los litigios por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por año desde 2014 ronda 67 mil millones de pesos, calculó el magistrado. En el último trienio, apuntó, el SAT dejó de ser el principal litigante contra los contribuyentes del País y cedió ese sitio ya al IMSS.

Del total de asuntos que lleva el TFJA, 23 por ciento corresponde a pleitos con el SAT y 30 por ciento al IMSS, el resto de lo dividen otras inscripciones como el Infonavit, Profeco, ISSSTE o la Secretaría del Trabajo.


Otro dato que proporcionó Hallivis es que mientras que en promedio antes había unos 150 mil asuntos al año, este año se espera que sumen 190 mil, lo que reflejaría un aumento sustancial en la fiscalización del Gobierno y más roces con los contribuyentes.


Pese a la mayor carga, el magistrado aseveró que en su gestión se agilizaron los tiempos de respuesta y resolución de conflictos, gracias a proceso de automatización como la notificación electrónica, entre otros mecanismo.


Asimismo, comentó Hallivis que a partir del 1 de enero entrará en vigor en el TFJA un sistema de alertas en sus sistemas para detectar cuando un ciudadano trata de ingresar el mismo asunto en más de una ocasión para conseguir a algún juez en específico.


En materia de responsabilidad de servidores públicos por casos de corrupción, el magistrado detalló que desde 2014 a la fecha se han establecido 276 sanciones en total, de las cuales 50 fueron inhabilitaciones para los funcionarios, 6 fueron inhabilitaciones de particulares, hubo 30 denuncias penales y 100 penas convencionales.





Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page