top of page

El SAT investiga a 10,000 empresas por simulación de operaciones




A nivel nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está verificando poco más de 10,000 compañías que podrían estar simulando operaciones, una acción por la cual se les denomina empresas fantasmas, informó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del organismo.


Añadió que se ha detectado que las empresas fantasmas podrían estar simulando operaciones hasta por 300,000 millones de pesos. De ser detectadas irregularidades en dichas compañías, se eliminarán todas las actividades fiscales que hayan tenido.


El jefe del SAT aclaró que las operaciones simuladas no son sólo con gobiernos estatales, pues también hay casos en donde éstas se dan entre particulares.


El 2016 ha sido un año en donde el organismo recaudador se ha enfocado a investigar e identificar empresas con operaciones simuladas; ello luego de que en mayo de este año se publicara la presunta existencia de contratos con empresas inexistentes y el gobierno de Veracruz por hasta 645 millones de pesos.


En el último reporte del SAT sobre el caso Veracruz, el organismo recaudador destacó que fueron 34 empresas las que firmaron contratos con el gobierno veracruzano, situación por la cual se iniciaron auditorías, se solicitó información de la constitución de estas compañías a titulares notariales y se iniciaron 32 querellas por delitos como falsedad de registros, datos, informes, entre otros.


De acuerdo con cifras del SAT, hasta el 2015 se descubrieron 2,284 empresas fantasmas, en donde alrededor de 88,390 contribuyentes estuvieron involucrados en la facturación falsa por 580,956 millones de pesos.


El jefe del SAT dijo que la investigación sobre empresas fantasmas se constituye por varias etapas: verificación del domicilio fiscal, comprobación de actividades, cancelación de sellos digitales y la identificación de la participación de terceros.





Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page