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América del Norte integra la mayor exportación automotriz



De todas las exportaciones de vehículos y sus partes realizadas en conjunto por Estados Unidos, Canadá y México en el 2015, por un valor de 277,769 millones de dólares, 75% fueron dirigidas a la propia región de América del Norte (AN), de acuerdo con estadísticas oficiales de los tres países.


Esa participación es la máxima alcanzada durante el periodo del 2008 al 2015, lo que muestra no sólo un alta integración regional, sino también una tendencia al alza, aunque con altibajos, con el descenso más bajo de 70 por ciento.


“El nivel de integración que hay entre los tres países es muy profundo; hoy en día, si se cerrara la frontera México-Estados Unidos, la industria de Canadá se pararía”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).


China, quien posee el mayor mercado automotriz del mundo, se ubicó como el primer destino extrarregión de las exportaciones de estos productos, con una suma de 13,000 millones de dólares.


Los otros destinos de las exportaciones de América del Norte de vehículos y sus partes, en orden descendente, fueron Alemania (9,000 millones de dólares), Arabia Saudita (5,000 millones de dólares) y Australia (4,000 millones de dólares).


Entre los proveedores de primer nivel en esta integración, destaca la empresa canadiense Magna International Inc, la mayor productora de partes automotrices de América del Norte y quien tiene más de 45,000 empleos en México, ubicándose como el quinto empleador privado más grande del país.


Magna opera 35 plantas de manufactura en México, 49 en Canadá y 53 en Estados Unidos. En América, cuenta con un total de 142 fábricas, en Europa con 106 y en Asia con 44. Las operaciones en México de esta transnacional se realizan generalmente en dólares estadounidenses.


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