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Se acerca liberación de precios de gasolinas: CRE




Antes del 31 de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá el cronograma para la liberación regional de los precios de las gasolinas y el diesel en el país y previamente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá su opinión con elementos que puedan ayudar al regulador energético a formular criterios para definir dicho calendario, misma que no será vinculante y se basará en las recomendaciones ya emitidas en julio pasado.


Por tanto, a partir de enero del 2017, se llevará a cabo una liberalización gradual por regiones de los precios de las gasolinas y el diesel durante el 2017 y el 2018. Por su parte, la Secretaría de Hacienda establecerá precios máximos en las regiones en las que aún no se liberalice el precio conforme al cronograma, o en casos de aumentos que no correspondan a la evolución de los precios internacionales notificados por la CRE.


Legalmente la única manera en la que la Cofece puede pronunciarse sobre condiciones de competencia en mercados específicos (ya sean locales o regionales) es a través de un procedimiento descrito en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, para determinar condiciones de mercado, el cual marca fases estrictas que garantizan el debido proceso y toma, al menos, 180 días hábiles de tramitación. Pero la Ley de Ingresos 2017 aprobada por el Congreso de la Unión no contempla la emisión de una declaratoria de este tipo, sino de una opinión no vinculante que sirva a la CRE a definir el calendario de apertura.


La CRE definirá un calendario para la liberación gradual de los precios de las gasolinas y el diesel con recomendaciones de la Cofece, que considera factores como:​



  • Disponibilidad de suministro.

  • Circunstancias logísticas y de infraestructura de cada una de las regiones.

  • La posibilidad real de que empresas distintas a Pemex puedan en la práctica importar y suministrar gasolina a las distintas regiones del país.

  • Potenciales proyectos de inversión de infraestructura y su periodo de maduración.

  • Posibilidades de abasto.

  • Definiciones de regulaciones pendientes como la Temporada Abierta para el uso de infraestructura de Pemex.

  • Acceso a puertos.








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