top of page

México extiende cuotas compensatorias contra acero chino


Por tercera ocasión, el gobierno federal optó por “blindar” a la industria del acero mexicana contra las prácticas comerciales desleales de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y será a partir de hoy o a más tardar el miércoles cuando se extienda la cuota compensatoria de 15% a seis familias de este producto por un lapso de seis meses.


Integrantes de la industria aplaudieron la medida de renovar la salvaguarda para imponer un impuesto de 15% a productos importados, principalmente de China, lo que demuestra el reconocimiento de la inequidad con la cual compite la industria nacional.


Actualmente, el mundo se enfrenta a una sobreproducción de acero por parte de China, quien busca colocar su producto “a costa de lo que sea, llámese prácticas desleales”, ahorcando al resto de los fabricantes mundiales, incluyendo México. China produce 800 millones de toneladas, esto es 50% de la producción mundial, y las naciones buscan que la reduzca en por lo menos 400 millones.


En contraste, México produjo 18.6 millones de toneladas durante el 2015 y ocupa el sitio 12 de las naciones fabricantes de acero en el mundo.


La industria siderúrgica aporta 2.2% del PIB nacional, así como una contribución de 6.4% del PIB industrial y 12.6% del de manufacturas. Además, este sector se distingue por ser estratégico en la generación de empleos con más de 120,000 directos y 600,000 indirectos.


Si bien el sector acerero aumentó 8% la producción en el 2015 contra el 2014, dicha recuperación aún no es tan benéfica para reponerse a una competencia desleal como la aplicada por China.


Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page