Inicia competencia en mercado gasolinero
El mercado gasolinero en las ciudades fronterizas de Baja California está en pleno proceso de apertura. Las empresas ya están trabajando en temas como la diferenciación de marca, programas de fidelidad de los clientes y, sin tener el precio libre, compiten tanto con las estaciones de servicio en Estados Unidos como con las nacionales, con quienes sostienen una guerra de precios que llega ya a 18 meses.
Todas las empresas gasolineras en las ciudades de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali ofrecen descuentos en el precio al consumidor final, descuentos que van desde los 5 hasta los 50 centavos por litro, dependiendo del costo de los inventarios, del aforo vehicular, del día o de la cantidad de producto que se tenga en el punto o puntos de venta de la empresa.
De hecho, dentro de Tijuana los descuentos varían de colonia a colonia. La misma empresa ofrece un descuento en una estación de servicio de 15 centavos en el centro, pero de 30 en las colonias más nuevas, por ejemplo.
La guerra de precios incluye a los grupos más grandes en la región: Gasmart, EcoGasolineras, Grupo Ravello, GasAhorro y Rendichicas; además están VIP Market y El Rey Gasolineras, pero también los gasolineros independientes.
En el mediano plazo se espera la llegada de OxxoGas, cuya principal ventaja es su logística, pero al parecer la competencia que ya hay en precios al público les ha detenido;también está la posible llegada de extranjeros.
Los gasolineros han sido investigados este año por al menos dos autoridades: una es la Profeco, que hace las revisiones de rutina, aunque últimamente se ha desaparecido; la otra es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que fue a visitar las empresas, en realidad fue a dos, pero sólo a una pudo entrar y en la otra se les impidió el acceso para hacer su investigación.
Si bien hoy las empresas ya están involucradas en la apertura, no siempre fue así; una carta firmada por los “Empresarios Gasolineros de la Región”, del 13 de febrero del 2015, solicitaba a una empresa retirar su campaña de publicidad (promesa de litros completos o litros de a litro), cambiar su imagen, no usar el rosa como distintivo y, de plano, no crecer como grupo en Baja California.
En el punto seis de esa carta, los empresarios gasolineros solicitaban: “Cierre sus estaciones durante el tiempo en que cambie su imagen, con la finalidad de que la competencia tenga la manera de recuperar el mercado que le fue quitado (sic) en su momento”.
La investigación de la Cofece hasta ahora depende de la voluntad de los empresarios que deben participar en la misma.