top of page

Apuntes sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos, y el aumento gradual de aranceles



En días pasados Donald Trump (POTUS), anunció la imposición de aranceles a partir del 5% a todos los productos hechos en México que se venden en EE. UU. Porcentaje que, según sus declaraciones, irían aumentando gradualmente hasta un máximo de 25% (proyectado para octubre).


Derivado de lo anterior, en representación del Estado Mexicano, una delegación encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, acudió a Washington para llevar a cabo reuniones de negociación con funcionarios estadounidenses.


Después de tres días de negociaciones, se logró llegar a un acuerdo que frenaría la imposición de aranceles. Este acuerdo implica que México deberá fortalecer la aplicación de la ley en materia migratoria, y realizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, además de implementar acciones para lograr el desmantelamiento de organizaciones de traficantes de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte.


También, se acordó el intercambio de información y realizar acciones coordinadas con Estados Unidos para garantizar la seguridad de la frontera común. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a invertir y apoyar el desarrollo del sur de México y Centroamérica, conforme al plan integral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con Honduras, El Salvador y Guatemala.


Es importante mencionar que, ambos países acordaron que en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales en un periodo de 90 días.


Con base en lo anterior y no obstante que las razones del presidente Trump (que obviamente son políticas y de coyuntura por la campaña), para entender los alcances de esa eventual acción unilateral, es importante entender los conceptos señalados.




Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page