top of page

Nuevo esquema de validación de normas de seguridad en aduanas.



El día de hoy (03 de junio), entra en vigor el nuevo esquema de validación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de seguridad en Aduanas, mediante el cual los Organismos Certificadores trasmitirán la información a la Secretaría de Economía mediante el Sistema Normas-Aduanas con los campos obligatorios, entre ellos, la Fracción Arancelaria, y esta dependencia habilitará al importador para llevar acabo el despacho aduanero, con fundamento en el artículo 5 del Anexo 2.4.1. del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior (Acuerdo de NOM´s).


Además, entrará en vigor la prohibición de exceptuar el cumplimiento de 64 NOM´s de seguridad mediante carta de no comercialización, al importarse por personas físicas para su uso directo, con fundamento en la fracción VII, numeral 10 del Anexo 2.4.1. del Acuerdo de NOM´s, o por tratarse de mercancías que no se expenderán al público tal como se importan, con fundamento en la fracción VIII, numeral 10 de dicho Anexo.


Previó a la entrada en vigor de dichas disposiciones, la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) y la Dirección General de Normas (DGN) han venido emitiendo de forma conjunta o separada diversos criterios relacionados con el cumplimiento de las NOM´s, su excepción al cumplimiento en razón de que las mercancías no son objeto de la NOM, no son susceptibles de su certificación por sus características físicas y/o eléctricas, o bien por encontrarse exceptuadas por el Acuerdo de NOM´s derivado de su destino en territorio nacional (importaciones temporales IMMEX, Importaciones definitivas PROSEC, Deposito Fiscal para la Industria Automotriz, Muestras Comerciales para empresas Certificadas).


En ese sentido, realizaremos una síntesis de los puntos más importantes que tendrán que observar los importadores respecto del cumplimiento de NOM´s de seguridad en el punto de entrada del país.



Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page