Nueva regulación de las importaciones realizadas por empresas de mensajería y paquetería.
Actualmente el comercio electrónico se encuentra en un constante cambio debido al aumento de las operaciones de compra y venta de artículos por Internet, trayendo como consecuencia que exista una imperiosa necesidad de un marco normativo que regule a las partes involucradas en este proceso, incluyendo aquellas empresas de mensajería y paquetería que intervienen en la introducción de las mercancías a territorio nacional, con el objetivo de que éstas sean entregadas al consumidor final.
La facilidad que actualmente tiene la población para acceder a una conexión de internet, ha traído como consecuencia la expansión del comercio electrónico, tal y como se demuestra en el Segundo Informe Trimestral Estadístico de 2018 emitido por el Banco de Información de Telecomunicaciones, en el cual se indica que en México 66 de cada 100 habitantes cuentan con un servicio de internet móvil y 53 de cada 100 hogares cuentan con servicio de internet fijo. De igual forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que el 25% de las personas que usan internet realizan una compra de comercio electrónico, por lo que ha sido notable el crecimiento entre las plataformas de venta en línea, tan solo basta decir que en el 2017 se hicieron 173,736,722 compras en línea por un monto de 130,201 millones de pesos.
De acuerdo con el Latin American Ecommerce Report 2018, México es el país que cuenta con el mercado más grande para e-commerce en toda América Latina, con 21 mil millones de dólares anuales en gasto. Lo anterior, se debe en gran medida al uso cada vez más frecuente de plataformas digitales para la compra y venta de productos vía electrónica, como lo son Mercado Libre y Amazon.
Tal y como ya se advertía en el análisis del artículo “El comercio electrónico en México y su regulación aduanera”, realizado por José Antonio Cuéllar Labarthe, Socio de esta Firma, la regulación de la importación de mercancías hechas a través de Sepomex y por las empresas de mensajería y paquetería resultaba deficiente; por lo que este despacho, se involucró en la reforma de las Reglas Generales de Comercio Exterior para lograr una marco regulatorio con en el cual no se vean afectados los ingresos tributarios a nuestro país, y que a su vez se permita que las tiendas departamentales compitan en condiciones equitativas con respecto al comercio electrónico.
Es por lo anterior, que debido al crecimiento exponencial en México de esta modalidad de comercio y a la necesidad de que exista una mayor regulación respecto del tema, el pasado 30 de noviembre de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la TERCERA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 4 y 22, en la cual se adicionan y modifican diversas reglas, dentro de las cuales se encuentran aquellas que regulan el despacho de las mercancías por empresas de mensajería o paquetería.