Cofece investiga prácticas monopólicas en e-commerce

07/02/2018

 

 

El órgano antimonopolios mexicano anunció que inició una investigación para indagar prácticas anticompetitivas en las plataformas de comercio electrónico y servicios relacionados, con lo que se suma a una tendencia creciente en la práctica de las agencias antimonopolios en otras latitudes de escrutar las conductas competitivas de la nueva economía digital.

 

Ayer, la Autoridad Investigadora de la Cofece informó que tiene indicios para suponer que uno o varios agentes económicos que operan en las plataformas mencionadas cometieron prácticas monopólicas relativas, como pudieron ser la realización de compras o ventas atadas, depredación o discriminación de precios, elevación de costos del rival, negativa de trato o discriminación de acceso, entre otras.

 

En virtud de lo anterior, inició una investigación de oficio —bajo el número de expediente IO-002-2017— que podría tomarle hasta dos años y medio si agota los términos legales de que dispone según la Ley Federal de Competencia Económica (un periodo de 120 días hábiles prorrogable hasta por cuatro veces por el mismo lapso), En general, existen dos tipos de plataformas de comercio digital, aquéllas donde el dueño de la plataforma oferta sus productos para que el público en general los compre (Walmart.com, Liverpool.com, etcétera) y plataformas que sirven para conectar a un comprador y vendedor (MercadoLibre, Kichink, entre otras). Ambas están siendo objeto de la investigación de la Cofece, comentó en entrevista Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora del órgano regulador.

 

Pero además, aclaró, se indaga también a todos los servicios inherentes a las ventas digitales, como servicios logísticos o plataformas de pago. En esencia, lo que la Cofece investiga es si alguna empresa dominante o con poder sustancial de mercado de cualquiera de estos sectores actuó para desplazar a un competidor del mercado, impedirle el acceso o para generar ventajas exclusivas.

 

Durante el 2016, el valor del comercio digital en México creció 28.3% y ascendió a 329,500 millones de pesos, monto que equivale a 13 veces 24,500 millones de pesos que se facturaron en el 2009, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci). Según la misma asociación, a mediados del 2017, tres de cada cuatro usuarios mexicanos de internet realizaron una compra en línea.

 

“Si bien las plataformas de comercio electrónico representan más opciones de compra, así como presión competitiva para quienes comercializan a través de mercados tradicionales los mismos bienes y servicios, las autoridades de competencia deben vigilarlos para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia”, dijo la Cofece en su comunicado.

 

De acuerdo con datos de la agencia de medición de mercados Euromonitor, las cinco mayores empresas del e-commerce en México son Mercado Libre, que en el 2016 facturó 434.6 millones de dólares, Linio (265.4 millones), Amazon (253 millones), Walmart (252.2 millones) y Liverpool (79.1 millones); sin embargo, estas empresas participaron con apenas 7.2% de las ventas totales del mercado.

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean