Estados Unidos permitirá importaciones de carne porcina mexicana

16/01/2018

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos concluyó el pasado viernes un estudio científico que determinó que México está libre de la Peste Porcina Clásica (CSF), por lo que el país latino podrá exportar carne de cerdo al mercado estadounidense.

 

Así lo informó el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC), que agrupa a unos 60 mil productores porcinos estadunidenses luego de que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), dependencia del Departamento de Agricultura (USDA), terminó la evaluación de riesgos basada en la ciencia.

 

La fiebre porcina clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa en los cerdos, que fue erradicada de Estados Unidos a finales de la década de 1970.

 

El APHIS concluyó en 2016 que el riesgo de LCR en las importaciones de carne de cerdo de México era insignificante, indicó el NPPC.

 

"La industria porcina de Estados Unidos apoya firmemente el libre comercio y utiliza la ciencia epidemiológica y los análisis de riesgo para determinar si el comercio puede realizarse de manera segura entre países", dijo el presidente del NPPC, Ken Maschhoff, productor porcino de Carlyle, Illinois.

 

"En 2017 México fue nuestro segundo mercado de exportación, por lo que mantener nuestra buena relación con ese país al garantizar un comercio justo y recíproco es primordial para nuestros productores", señaló Maschhoff.

 

Hasta noviembre del año pasado, se exportaron aproximadamente mil 400 millones de dólares de carne de cerdo a México desde Estados Unidos.

 

Según NPPC, México solicitó a fines de 2007 acceso al mercado de Estados Unidos para la carne de cerdo de ocho estados de su región central, pero luego modificó esa solicitud para incluir a todos los estados mexicanos.

 

En ese entonces el APHIS realizó múltiples revisiones y "determinó que el programa de control de México para CSF no era suficiente para clasificar al país como un riesgo insignificante para la enfermedad".

 

Mediante una iniciativa basada en Globall, el Servicio de Agricultura Exterior del USDA proporcionó fondos para ayudar a México a mejorar su programa de control.

 

A través de la subvención, "funcionarios mexicanos recibieron capacitación en el diagnóstico de enfermedades animales extranjeras y sobre gestión de casos y actividades de control", informó el NPPC en el comunicado.

 

Una revisión posterior de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) determinó que México estaba libre de peste porcina clásica.

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean