Baja recaudación en Comercio Exterior

27/07/2017

 

 

De acuerdo a información de El Economista, de abril a junio de este año se recaudaron 199,313 millones de pesos, derivados de las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, la cifra fue 7.25% real menor a la que se registró durante el primer trimestre del 2017, cuando se obtuvieron ingresos por 213,064 millones de pesos.

 

Además, éste es el tercer trimestre consecutivo en el cual los ingresos que se obtienen por este concepto van a la baja. Su punto más alto, del que se tiene registro, se presentó en el tercer trimestre del 2016, cuando se obtuvieron 226,148 millones de pesos.

 

Cabe destacar que en abril de este año la recaudación cayó a 60,824 millones de pesos desde 73,364 millones de pesos que se obtuvieron en marzo, no obstante, en los dos meses subsecuentes los ingresos se han ido recuperando.

 

La baja de la recaudación en el segundo trimestre del año obedece, de acuerdo con José Manuel Velderrain, de Velderrain Sáenz y Asociados, al tipo de cambio, ya que en los últimos meses, el peso se ha empezado a apreciar frente al dólar, lo que produce una menor recaudación, empero, precisa que es un efecto mixto.

 

“Todo lo que afecta la recaudación en los impuestos de comercio exterior son varios factores que, principalmente, están determinados por el tipo de cambio y por la cantidad de importaciones que hay en el país, que también lo determina de cierta manera el tipo de cambio”, indicó.

 

En línea con lo anterior, mencionó que el tipo de cambio determina tanto la cantidad de bienes que se importa y la cantidad que se recauda por medio de los impuestos a éstos. “A medida que suba el tipo de cambio, importas menos y recaudas menos; sin embargo, al estar más alto, en los bienes que son inelásticos hace que se recaude más y se siga importando de la misma manera”, mencionó.

 

Por su parte, Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal, precisó que si bien la economía mexicana ha mostrado una recuperación en el segundo trimestre del año, en este periodo se ha incrementado más el consumo nacional.

 

Toledo consideró que es un buen momento para que México voltee a ver hacia otros mercados.

 

“A través de tratados internacionales se debe buscar no sólo exportar hacia EU, sino también a otros países, ya que eso abre la oportunidad de tener más ventas en el extranjero, generar mayor exportación y recuperarse en la recaudación”.

 

Al cierre del segundo trimestre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 11.32% real menos que en el mismo periodo del año pasado; le siguió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con una caída de 12.83% frente al 2017, y el Impuesto General de Importación, que retrocedió 16.91 por ciento.

 

Otros impuestos por los que el fisco recibe ingresos por transacciones de comercio exterior son los Derechos de Trámite Aduanero, que registraron 361.93 millones de pesos, y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos , con 1.86 millones de pesos.

 

De igual manera, en su comparación anual, la recaudación por comercio exterior se redujo 2.09% real al ser de 203,562 millones de pesos en el 2016 a 199,313 millones.

 

Sin embargo, al quitar el efecto de la inflación, la recaudación en el segundo trimestre de cada año ha ido creciendo desde el 2014, cuando ingresaron 89,382 millones de pesos.

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean