La Plaza Artz Pedregal no podrá entrar en funcionamiento

17/05/2017

 

La plaza Antara del Sur no podrá ser ocupada ni entrar en funcionamiento hasta que los desarrolladores y el Gobierno Delegacional de Álvaro Obregón reparen el daño ambiental que ocasionó la construcción a los vecinos de Jardines del Pedregal.


El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, resolvió a favor de habitantes que la edificación de este complejo afecta sus derechos humanos y medioambientales.

El juez argumentó que la autorización realizada por el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón para el inicio, desarrollo y construcción de Artz sí transgrede el derecho fundamental al medio ambiente sano, desarrollo sustentable, los recursos consagrados a favor de los vecinos, toda vez que por un lado, su edificación atentó en contra de la debida conservación de una especie de protección especial (cedro blanco) y, por otro, porque tampoco garantiza la debida mitigación de los impactos viales y de contaminación producidas por el incremento de vehículos a desarrollarse con motivo de la operación del centro comercial.

Nuestro Socio José Antonio Cuéllar Labarthe, participó en el amparo cuya sentencia marca un precedente, ya que especifica cómo se hará la mitigación y brinda autoridad a los vecinos para aprobarla.

Es necesario mencionar que el juez no paró la obra, pero sí dijo que no puede abrirse ese centro comercial si no se cumple la plantación de más de mil árboles en el área libre permeable del proyecto; la restitución en especie por 20 mil 299 metros cuadrados de área verde; el pago de 9 millones 412 mil 218 pesos por concepto de 1,118 árboles talados.

Debido a que los permisos para la construcción datan de 2012, la sentencia señala al entonces Delegado Leonel Luna como responsable de los impactos negativos en materia de desarrollo vial y lo obliga, al igual que a los desarrolladores, a entregar un estudio al respecto que sirva a largo plazo.

Artz Pedregal, a cargo del grupo Sordo Madaleno y Fibra Hipotecaria, se edifica en un área de 50 mil 500 metros cuadrados del Periférico Sur y Avenida Picacho, donde habrá un centro comercial y tres torres de oficinas que se prevé cuenten con unos 7 millones de visitantes al año.

Vecinos acusan que la obra, cercana a la zona de hospitales, ha provocado caos vial permanente como Periférico Sur, Santa Teresa, Contreras, Crioque y Picacho. Además, exigen saber si la construcción cumple con las normas de seguridad, ya que tras un derrumbe ocurrido en noviembre, la obra fue suspendida.

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square