Sin TLCAN operarían reglas de la Organización Mundial del Comercio

31/01/2017

 

 

Si México y Estados Unidos ya no tienen relaciones comerciales bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tendría una barrera más alta para importar productos que ese país.

El comercio continuaría bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó Ricardo Ramírez Hernández, especialista en derecho comercial internacional.

"El TLCAN entró en vigor en 1994 y la OMC en 1995, así que los textos son muy similares por lo cual las previsiones se parecen, sólo hay tres capítulos que no están en OMC y sí en TLCAN, que son compras de gobierno, en materia de inversión y de competencia", precisó en entrevista.

En ese sentido, este experto explicó que además de estas disciplinas jurídicas, quedaría aplicar la regla de Nación Más Favorecida (NMF), que es el arancel que impone a los países con los que no se tiene algún acuerdo de libre comercio.

Según el documento "Perfiles arancelarios en el Mundo 2016", elaborado por la OMC, el arancel NMF de México aplicado promedio es de 7.1 por ciento. Eso encarecería de inmediato las importaciones procedentes de EU.

Este arancel varía según el tipo de producto. Por ejemplo, para lácteos es de 23.8 por ciento, para frutas y legumbres de 16 por ciento, para ropa es de 20 por ciento, para máquinas no eléctricas de 2.8 por ciento y para máquinas eléctricas de 3.5 por ciento.

Para el caso estadounidense es diferente, debido a que ellos unilateralmente tienen una barrera más baja.

Estados Unidos tiene notificado un arancel de NMF de 3.5 por ciento.

Las variaciones se presentan también según la categoría. Para productos lácteos es de 17.5 por ciento, frutas y legumbres 4.7 por ciento, prendas de vestir 11.6 por ciento, máquinas no eléctricas de 1.2 y máquinas eléctricas de 1.7 por ciento.

Otras reglas que tendrían que mantenerse son las de no discriminación a productos (principio de trato nacional), reducción de obstáculos comerciales y progresividad de reglas en materia de seguridad y salubridad.

"En cierto escenario, el peor, importar desde Estados Unidos tendría un costo adicional de 3 por ciento en promedio", explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

Agregó que aun con los niveles NMF, un país puede decidir independientemente poner un arancel siempre y cuando no rebase el techo definido.

Por ejemplo, si Estados Unidos tiene un arancel de 1.7 por ciento para máquinas, podrían decidir ponerlo en 1 por ciento.

De todos modos, Díaz dijo que difícilmente se eliminará el TLCAN.

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean