top of page

Conoce a la nueva titular de la Secretaría de Cultura María Cristina García Cepeda



En 1970 emprendió actividades en la función pública como Directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (actualmente FONART), en 1972 fue coordinadora General de la Primera Feria Metropolitana del Libro en el Distrito Federal. En 1973 coordinó la Ferias y Exposiciones del Departamento Editorial del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (IMJUVE), además fue subgerente de Inmuebles, Equipo y Mantenimiento de Compañía Operadora de Teatros, S.A.


De 1975 a 1976 fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección de Juan José Bremer.


Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando Bremer estuvo al frente de lo que entonces se llamaba subsecretaría de Cultura, en la SEP, García Cepeda era titular del área de Divulgación de la Cultura, entre 1983 y 1985. De ahí pasó al CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales. Entre 1988 y 1990 fue Directora General del Festival Internacional Cervantino.


En 1990, García Cepeda se vinculó al equipo de Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo al frente de Conaculta dos administraciones. Ha sido considerada una de las figuras claves en el equipo de Tovar, donde estaban también Teresa Franco, Gerardo Estrada, Sergio Vela y Saúl Juárez.


En 1997, como Secretaria Técnica del Conaculta, García Cepeda fue de una las funcionarias que impulsaron la creación de la página web del organismo, con el que se pretendía contar con una herramienta que brindara más información sobre las gestiones de la dependencia presidida por Rafael Tovar y de Teresa.


García Cepeda se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí -en la segunda administración de Tovar, con Ernesto Zedillo- fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000. Ese mismo año, con los cambios de partido en la Presidencia, Tovar y su equipo dejaron el Consejo y García Cepeda pasó a encabezar el Auditorio Nacional del que hasta ahora ha sido coordinadora ejecutiva.


Fungió como coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y posteriormente fue nombrada como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page