La Cofece se pronuncia sobre precio de gasolina

09/12/2016

 

 

Para elaborar el cronograma de flexibilización de precios de gasolina la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tomar en cuenta factores como costos de abasto por región, disponibilidad de infraestructura y características de los mercados, entre otros.

Ya que la liberación de los precios se realizará por regiones, entre 2017 y 2018, el órgano regulador recomendó considerar que existan opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda a nivel regional, tomando en cuenta la producción en refinerías, importación de combustibles y agentes de venta al mayoreo.

"El acceso a actividades de importación por medio de ductos, buques tanques, carro tanques y/o autotanques configuran en esta etapa inicial un criterio fundamental al momento de diseñar la regionalización de la liberación", apunta el documento fechado el 5 de diciembre de este año.

También recomienda considerar el acceso de infraestructura logística para transportar el combustible, además de considerar en el corto plazo construir la infraestructura de almacenamiento necesaria.

Señala que Pemex Logística deberá cumplir en tiempos su temporada abierta de ductos, la cual arranca en febrero de 2017. Con la liberación de precios de gasolina los costos de logística jugarán un papel importante en el precio final, apuntó la Cofece, aunque en algunas regiones más que en otras. Por lo que recomendó estimar cuánto cuesta ofrecer un litro de gasolina o diésel en cada estación del País.

Asimismo deberán tomar en cuenta las características del mercado, es decir los niveles de concentración y presencia de distintos agentes económicos. Explica que sólo la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla concentran poco más del 35 por ciento de las estaciones de servicio del País.

La CRE tiene como fecha límite el 31 de diciembre de este año para emitir el cronograma de liberación de precios de gasolina y diésel, la cual se realizará por regiones.

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean