top of page

Aduanas inteligentes pronto serán una realidad en México




A partir de diciembre próximo arrancará un programa piloto para implementar el sistema de aduanas “inteligentes”, con el reto de procesar trámites a 100% de forma automatizada y operar los negocios con seguridad y certeza jurídica, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


Dicho proceso de automatización permitirá el ahorro de 16 millones de hojas al año; reducir entre 70 y 80% los tiempos de operaciones y pasar de cinco minutos a 15 segundos en tiempo de cruces en la frontera. “Éstos son los primeros pasos para tener aduanas inteligentes, transparentes, que agreguen valor a la cadena y nos posicionen a nivel global”, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de los industriales, luego de reunirse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Luis Priego Valdez, administrador central de Modernización Aduanera del SAT, destacó que actualmente se realiza una fuerte actualización de modelos de riesgo para permitir la conexión e incorporación de fuentes de datos internas y externas para el procesamiento inteligente de la información, predicción automatizada de patrones o conductas de riesgo y generación automática de bitácoras de movimientos.


Entre los objetivos de la Administración General de Aduanas (AGA) está la homologación de los procesos aduaneros, de modo que para automatizar los procesos se trabaja en la reingeniería, a fin de eliminar actividades que ya no son necesarias.


“Actualmente, se encuentran en revisión 20 trámites aduaneros a efectos de automatizarse. Se tiene previsto trabajar con al menos otros 40 procesos más”, comentó el representante del SAT.


Refirió que tanto los industriales como las autoridades del SAT y SHCP acordaron que la implementación de nuevas tecnologías es un cambio necesario. El objetivo es lograr que 100% de los trámites estén automatizados y los procesos sean prácticamente imperceptibles y seguros; por ello, desde diciembre de este año se realizarán pruebas piloto y gradualmente se implementarán nuevos procesos y tecnología en todas las aduanas de México.


Anteriormente, no se contaba con un sistema que permitiera evaluar el riesgo de las mercancías próximas a arribar a territorio nacional, por lo que no era posible enfrentar diversos esquemas utilizados para la introducción ilegal de mercancías.

Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page