SAT reforzará vigilancia de aduanas ante corrupción

19/10/2016

 

La aduana es la trinchera en donde el combate a las operaciones irregulares por parte de la autoridad fiscal sucede de manera recurrente y donde la amenaza de operaciones al margen de la ley es permanente, aseguró Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Debido a que en el área de Aduanas es en donde la amenaza de corrupción tiene mayor presencia, la gran apuesta del SAT es hacer uso de toda la tecnología a su alcance, pues se espera que dé grandes resultados y permita disminuir al mínimo la discrecionalidad de los servidores públicos.

 

En su momento, el SAT mencionó que realizó campañas contra la corrupción en todas las aduanas, incluyendo la de Manzanillo, que desde el 2009 hay “teléfonos rojos” para presentar denuncias y que la Administración General de Evaluación del SAT es la encargada de realizar las campañas anticorrupción en las diferentes aduanas del país.

 

Santín Quiroz dijo que el papel del SAT en el Sistema Nacional Anticorrupción sin duda debe ser coadyuvante, pues el mandato de ley del organismo es muy claro en cuanto a que tiene la obligación de verificar el correcto cumplimiento en la administración tributaria y aduanera.

 

Respecto de los actos de corrupción de algunos funcionarios públicos del SAT, Santín Quiroz dijo que el combate de esta práctica al interior de la institución es muy importante; ello debido a que la confianza de los contribuyentes hacia esta depende en gran medida de preservar la imagen de que se trata de una institución sólida, transparente y que actúa conforme a la ley.

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square