top of page

SHCP identifica sectores del sistema financiero altamente riesgosos en lavado


Los siete bancos con mayor participación de mercado en el país, también conocidos como G-7 bancario, así como casas de Bolsa, de cambio y entidades de la banca múltiple comercial, son los sectores clasificados de más alto riesgo o más expuestos al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con un documento elaborado por varias dependencias y coordinado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


El documento denominado Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2016 indica que el G-7 bancario 
(BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte e Inbursa), al contar con todas las características de productos y servicios financieros, está expuesto a realizar operaciones con clientes o usuarios que realizan actividades de alto riesgo de lavado de dinero.


Asimismo, explica que este grupo tiene un alto porcentaje de reportes de operaciones relevantes (aquellas que se realizan en efectivo iguales o superiores al equivalente de 10,000 dólares), derivados de sus relaciones con personas que podrían representar riesgo de lavado, extranjeras, físicas jóvenes (de entre 18 y 30 años de edad) y morales de reciente creación (de dos a cinco años de antigüedad).


Respecto al cumplimiento de las obligaciones que tienen estas siete entidades en materia de prevención de lavado de dinero, el documento califica como de baja calidad la información que estos bancos presentan en sus reportes de operaciones inusuales, aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas de sus clientes.


Sobre las casas de Bolsa, de cambio y la banca múltiple comercial, el documento señala diversos factores que los hace ser sectores clasificados de alto riesgo para el lavado de dinero, tales como la compra y venta de divisas, su relación con personas extranjeras y la presencia de operaciones desde o hacia países que están más expuestos a este ilícito.


Respecto a los resultados en torno a las actividades vulnerables, el reporte señala que las más propensas al lavado de dinero son la compra y venta de vehículos, el préstamo o el crédito y la transmisión de derechos sobre inmuebles, ya sea por su alta transaccionalidad en efectivo o sus numerosas señales de alerta publicadas en documentos difundidos por organismos internacionales.


Este reporte se complementó con la segunda Evaluación Sectorial de Riesgos realizada en el 2015 y que se basó únicamente en el sistema financiero y en 15 actividades vulnerables. “Se diseñó una metodología en la cual se toman en cuenta una lista de factores y elementos de riesgo determinados tanto por las experiencia de las áreas de la UIF, como del análisis de documentos publicados por organismos internacionales”.

Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page