top of page

Corte Interamericana supervisará el cumplimiento de casos relacionados con México


El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, expresó que México y los países miembro del Sistema Interamericano deben trabajar de manera constante para cumplir con las sentencias emanadas de este organismo multilateral y evitar violaciones a las garantías fundamentales. También declaró que es necesario trabajar en el cumplimiento de las decisiones judiciales de los órganos, como la Comisión Interamericana y sus recomendaciones.



En paralelo, el órgano informó que el próximo 2 de septiembre, jueces interamericanos realizarán dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de las sentencias del caso Radilla Pacheco y del caso Cabrera García y Montiel Flores, ambos en contra de México.


Entre las reparaciones que serán supervisadas se encuentra la obligación de investigar las violaciones, en particular, los alegados actos de tortura perpetrados por militares en contra de los señores Cabrera y Montiel y la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla.


Serán supervisados la búsqueda del paradero o restos mortales del señor Rosendo Radilla; el mejoramiento del registro de detención y su funcionamiento; la reforma al artículo del Código Penal Federal que tipifica la desaparición forzada de personas, y terminar de reformar el Código de Justicia Militar relativo a la competencia de los tribunales penales militares, de manera que sólo juzguen delitos o faltas, cometidos por militares activos, que por su naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar.


En mayo del 2015, este organismo interamericano publicó dos resoluciones sobre la supervisión de cumplimiento de los casos de las sentencias emitidas entre el 2009 y el 2010 en contra de México, por los casos conocidos como Rosendo Radilla y Campesinos Ecologistas (Montiel Flores y Cabrera García). En ambos documentos, la Corte IDH concluye que el Código de Justicia Militar no cumple aún con estándares en materia de derechos humanos.



Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page