Cofece sanciona a Mitsubishi y Denso por prácticas monopólicas

01/08/2016

La Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó aMitsubishi Heavy Industries (MHI) y Denso Corporation (Denso) por un total de 72 millones de pesos.

El castigo es porque cometieron una práctica monopólica absoluta consistente en el intercambio de información comercial sensible con el objeto y efecto de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles, explicó el regulador este lunes en un comunicado. La Cofece explicó que cada empresa fue sancionada con 36 millones 17 mil pesos, cifra que en conjunto suma los 72 millones de pesos. 

 

De acuerdo con la Cofece, las empresas participaron en una licitación privada derivada de una solicitud de cotización que emitió General Motors (GM) para la compra de cierto tipo de compresores para aire acondicionado. 

Durante este concurso, MHI y Denso, en lugar de participar de manera independiente como competidores, realizaron diversas reuniones donde intercambiaron información comercial con el objeto y efecto de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores, mismos que fueron adquiridos por GM sin saber que estaba pagando un sobreprecio.

 

En el caso de México, las prácticas colusorias dañaron el mercado, pues los compresores adquiridos fueron importados y empleados como insumos por General Motors México para ensamblarlos en automóviles que se fabrican y comercializan en el territorio nacional.

Please reload

Publicaciones Destacadas

Violación de derechos, por contravención a formalidades de la Ley Aduanera

22/01/2018

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

Archivo Histórico
Please reload

Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square

© 2016 por CL  Abogados S.C. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean